Nuestra metodología

Somos una escuela pensante que educa para la comprensión

En un mundo lleno de cambios constantes, educar para la comprensión es más crucial que nunca. No se trata solo de que los estudiantes acumulen datos o memoricen información; se trata de que realmente comprendan lo que aprenden y sepan aplicarlo en la vida real. La comprensión es lo que permite a cada persona hacer conexiones, resolver problemas, tomar decisiones fundamentadas y encontrar sentido en el conocimiento.

¿Por qué educamos para el pensamiento?

Para nosotros, educar para la comprensión es cultivar un aprendizaje que inspire y prepare a los estudiantes para enfrentar el futuro con confianza. Para lograr este propósito es importante educar a través de metodologías activas y enculturar disposiciones para el aprendizaje.

¿Por qué son fundamentales las metodologías activas para la comprensión?

En la búsqueda de una educación significativa y duradera, las metodologías activas de aprendizaje juegan un papel central. A diferencia de enfoques pasivos que se centran en la memorización, las metodologías activas permiten a los estudiantes interactuar y construir su propio conocimiento, preparándolos para enfrentar problemas y tomar decisiones en un mundo en constante cambio. En nuestra visión, la combinación de metodologías activas con momentos de enseñanza directa crea una educación más completa y efectiva. Creemos que este enfoque permite a los estudiantes no solo aprender, sino comprender profundamente, preparando mentes críticas y autónomas para enfrentar el futuro.

¿Por qué las disposiciones para el aprendizaje son importantes?

En un entorno educativo en el que se valora la comprensión, los estudiantes desarrollan habilidades y disposiciones que los preparan para ser pensadores críticos y aprendices de por vida. Las disposiciones, como una mentalidad de crecimiento y los hábitos de la mente, son esenciales para que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo. Estas actitudes les ayudan a transformar lo que saben en acciones, y a aplicar su conocimiento con confianza y creatividad.

En GAL estamos convencidos que el aprendizaje es el resultado del pensamiento activo

Las rutinas de pensamiento son herramientas estructuradas que guían a los estudiantes a organizar, analizar y construir sus ideas de forma intencional. En el marco del desarrollo de una Cultura de Pensamiento, como propone el proyecto Cultures of Thinking de Project Zero, estas rutinas son fundamentales para que los estudiantes aprendan a reflexionar sobre el contenido, cuestionarse y descubrir conexiones más profundas.

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